El laberinto del Fauno

*Acabo de volver del cine, teniendo una discucion con mi hermano por la pelicula que acabamos de ver. [SPOILER] eL laberinto del fauno. 2 teorias se oponen. (para el que la vio..) El mundo en el que Ofelia es una princesa es imaginacion de la niña, o es real, asi como la etapa post-guerra que atravezaba España en 1944. Desde mi propia intencion, cuando miro peliculas, siempre tratao de descubrir qué fue lo que quizo decir el autor y/o director cuando la hizo. Sé que el cine es una profecion llena de pasion y deseo de expresion. Por eso intento descifrar el mensaje. A la teoria de que el mundo es real la veo vacia. Si el mundo es real, entonces la pelicula no nos quiere decir nada, ni tiene relacion la presencia de personajes de post-guerra con personajes fantasticos y mitológicos como faunos y mandragoras. Asumiendo que el mundo es ficticio, producto de la imaginacion de ofelia, podemos llegar a afirmar, que es un mecanismo de defensa que tiene la niña, para lidear con los tiempo en los que vive. Rodeada de muerte, enfermedad y maldad, un niño tiene que hacer algo, por no envenenar sus pensamientos, y mantener la inocencia que todos eventualmente perdemos con el tiempo. El miedo a la muerte, puede generar la iniciativa de ofelia, en creer que existe un mundo en el que puede vivir eternamente, sin dolor ni sufrimiento, cosa que abunda en esta tierra. Se refugia en sus cuentos de hadas, los que se niega a abandonar, ya que eso seria asumir que no existe la magia en este mundo, y que todo es tan malo como se ve. El hecho de tener esa mirada tan realista de las cosas, hace desaparecer el optimismo y la esperanza que nos da fuerzas para vivir. Creo que en las peliculas hay escenas claves, que son pistas para que nos demos cuenta de que este mundo es imaginario:-La más evidente de todas es una de las últimas escenas, donde Ofelia está hablando con el fauno, y muestran que el capitan la ve a ofelia hablando sola. Esto nos muestra que nadie mas que ella podia ver a estos seres mágicos, y que nadie participaba de ese mundo.-La mandrágora cobra vida solo cuando Ofelia interactua con ella. Salvo en un momento, en que ofelia pregunta por qué no se mueve. En mi opinion, creo que hasta los niños llegan a un punto en que no pueden escapar de la realidad, y por un momento logran ver las cosas tal como son. La relacion que la mandrgora tiene con la salud de la madre de ofelia no es ni magica ni casual. La madre se encontraba bajo tratamiento medico, lo que la podia hacer sentir mejor... y la esperanza que tenia ofelia, de que la mandragora la curaria, le transmitia energia positiva a la mamá. El optimismo y la esperanza puede curar enfermos, y cuando la madre trata de concientizar a su hija, llega a un punto en que es conciente de la maldad en el mundo, de la falta de perfeccion, de la falta de magia y fé. Esto le puede producir mal estar, y afectarla con respecto a su salud. Esto pasa en el mismo momento en que tira la mandrágora al fuego, en representacion de que se ha dado por vencida. No tiene nada que ver con que la mandrágora era magica, y al quemarse lastima a la mama de ofelia...-El libro solo funcionaba cuando ella estaba sola, esto da lugar a que cualquier cosa que ella viera solo seria comprobado por ella misma, y cada uno puede creer lo que quiera mientras nadie se lo discuta...-Sería logico que una niña tan fanatica de los cuentos de hadas, inventara el suyo propio para escapar de la realidad. Aparte los seres que participan en esta historia, son ya conocidos en la mitologia fantastica, Ofelia solo se adapta a la fantasia que conoce, con toda la complejidad de los autores clasicos, no de la naturaleza. Mezcla lo que leyo en sus cuentos favoritos, a los que se aferra desde el comienzo de la pelicula para no caer en la cruda realidad.Basicamente esas son mis razones para creer que de esta forma la pelicula tiene un sentido bastante profundo y muy bien logrado. La maldad del ser humano y la impureza del mundo en el q vivimos, mata a la fantasia y a la inocencia de un niño. Creo que esta metafora se ve clarmente con la muerte de Ofelia. Porque su muerte es llevada a cabo gracias a las manos de un personaje referente, aunque no historico, de la época post-guerra española. Creo que está lo suficientemente explicito como para haber dudas sobre eso.El hecho de que la pelicula haya empezado con la imagen final de Ofelia en su lecho de muerte, no es flash back como lei en otro blog: [http://elblogdelordderfel.blogspot.com/2006/12/el-laberinto-del-fauno.html], sino que hay una alteracion de los tiempos, y la pelicula nos muestra qué paso antes de esa imagen, y no como recuerda ofelia lo que paso antes de esa imagen. De hecho, pasan cosas que ofelia no se entero. Como la persecucion de teresa por ejemplo. Muchas otras, la muerte del dr., las imagenes de cuando el capitan se afeitaba en su dormitorio, la cena cuando ella estaba curando el árbol... y muchas otras... Informacion que encontré investigando por internet:*El hombre palido representa a la iglesia. Al principio me pareció un poco limado, pero luego de analizarlo todo, no cabe ni la menor duda. El banquete representa la riqueza que tiene la iglesia. Los ojos en las manos, son estigmas. La accion de Ofelia robando una uva sabiendo que no debe hacerlo, representa el pecado y la tentacion humana. El banquete también representa el egoismo, ya que esta servido, pero no permite compartirlo, es mas, el hehco de que una persona, robe una misera uva, seria motivo para despertar a este monstruo y quiera matarlo. Si observan bien la imagen, el lugar en donde se encuentra... hay pistas por todos lados de que esto es cierto. Y no habla muy bien de la iglesia...
Creo que la pelicula utiliza la fantasia para mostrar realidad. En época de guerra, tambien existen niños, y la situacion esta vista desde la mente de un niño. Sus recursos par no volverse loco con tanta crueldad, y para sobrevivir al mundo. Yo tambien la relacionaria con Shayamalan... Me hizo acordar mucho a la dama en el agua. Creo que la intencion de ambos directores es semejante. Ambos muestran una cosa, y quieren decir otra. Del Toro muestra fantasia, y quiere expresar realidad. En definitiva asi es el mundo, las guerras, la maldad la violencia, conviven con amor, felicidad, buenos sentimientos, actos de caridad, diversion, amistad... Pero nada seria bueno si no existiera algo malo, o al revez... La imperfeccion hace a la perfeccion.
Miré la pelicula cargada de emociones, la fotografia fue estremecedora. Hubo partes en las que derrame alguna lagrima, aunque soy de llanto facil, asique mucho de eso no puedo opinar. Puedo decir que la combinacion entre la estética y el guion, me hicieron meterme en la pelicula como si fuera parte, y sentir cada sensacion que experinmentaba Ofelia, me hizo, y en esto coincido con otras personas con las que hable, participe de la historia.
Lo que destaco de la pelicula, es la fotografia y la genialidad con que se representa algo sutilmente, disfrazado, para que nuestra imaginacion y creatividad lo sauqe a la luz. Amplia interpretacion, pero un mensaje unico oculto, como todo en el cine, a mi criterio...

2 Ponycomentarios:

Lord Derfel Cadarn dijo...

Está muy completa tu reseña de la película "El Laberinto del Fauno". Yo también "discutí" (entre comillas, porque la discusión fue muy leve) con más de una persona respecto al significado de la película. Yo creo que, en cualquier caso, Guillermo del Toro deja la puerta más o menos abierta, pero, como tú bien dices, la película carece del menor sentido si la vemos tal y como nos la muestran, es decir, creyendo que la niña vive realmente las experiencias en ese mundo de fantasía, en ese mundo del Fauno. No sólo porque el director deja varias pistas a lo largo de la película, si no porque es evidente (a mi modo de ver) que el mundo del fauno es una vía de escape que crea Ofelia para evadirse de la cruda realidad que le ha tocado vivir (en plena postgerra española, con un padrastro al que teme, con una madre que enferma y muere finalmente... y no olvidemos que Ofelia, como Don Quijote, era una apasionada de la literatura de ficción -puede haber un paralelismo con los molinos de viento -gigantes- de la novela de Cervantes-). En fin, tengo que volver a ver la película un dia de estos, pero sigo pensando que el hecho del que el fauno le hable a Ofelia de la muerte y de la inmortalidad (no recuerdo si lo hace antes o después de que muera su madre) me hace creer que Ofelia ha revivido los últimos días de su vida "a su manera" para ganarse la vida eterna junto a sus padres tras recibir el disparo del capitán. Pero.. tampoco lo tengo nada claro, jeje. Lo que sí que me fastidiaba (sólo un poco) era que un amigo me llamara cínico por no creer en el mundo del fauno y por empeñarme en interpretar que todo ocurre dentro de la imaginación de la niña.
Por cierto, si te gusta el cine "difícil" de interpretar, te recomiendo "Lost Highway" y "Mulholland Drive" de David Lynch (ahí sí que se necesita ver dos veces la película para sacar alguna conclusión).
Enhorabuena por el blog, procuraré entrar con frecuencia.

Lord Derfel Cadarn dijo...
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