Tardes de Película(s)

Me bajé Kids, finalmente, despues de escucharla nombrar tantas veces...



La encontré en un listado de las películas mas controversiales de todos los tiempos.
-ah, es para tanto? - pensé...
1 hora y unos minutos más tarde, ya estaban completadas las 8 partes de rapidshare...
Empezamos a verla... y fueron pasando los minutos.. entre conversaciones de PENDEJOS DE MIERDA, desagradables, tarados, e ignorantes, cual yanquee traumado por su educación escasa (o nula).
Despues de ver tantos niños manteniendo relaciones sexuales promiscuas y oliendose entre ellos los dedos, llegué a aburrirme pensando en la falta de objetivo que la trama presentaba....
Hasta que se presenta un conflicto que demuestra la intencion de pegar una cachetada de concientización.
La cosas se ponen violentas y sucias. Llevo mis manos a la cara, porque algunas cosas realmente no quiero ver. No puedo ni llorar. Ni hablar. Me pregunto si realmente me impresiona lo que estoy viendo. No lo se, pero por alguna razon no puedo siquiera moverme. Termina la pelicula, la pantalla en negro. No se si me gustó o no... pero supongo que no es el punto.
Pienso en la posibilidad de que todo eso sea cierto...
Yo no lo viví, pero y si está ahí afuera?
Sí, está ahí afuera.
Y es triste.
Y da miedo.


La película quedó revoloteandome en la cabeza. Probablemente toda la noche.. (será por eso que no pude dormir?)
Analizo los personajes, las situaciones, el mensaje, las cualidades tecnicas, el ritmo, el talento del director, la fotografía, la música, el sida, las drogas, la adolescencia, los padres ausentes, la violencia, la ignorancia, LA PUTA IGNORANCIA
Tengo 2 miradas distintas. Una tiene que ver con lo que dejó adentro mío, y otra es objetiva desde mi papel de cinéfila maniática.
La 2da coincide enteramente con esta crítica de FilmAffinitty:

"Cuando uno inicia la aventura con Kids, sabiendo lo que va a encontrar, no puede ni llegar a imaginar lo infructuoso que llega a ser el primer trecho del film, pues en él hallamos diálogos aptos para sumergir a cualquiera en la indiferencia y pocas situaciones que reporten algo de interés al cuadro firmado por Larry Clark, haciendo que los primeros instantes se tornen harto aborrecibles por el modo tan insustancial de desarrollar la propuesta durante su inicio.Sin embargo, después de ello, uno puede empezar a sentir la amargura y el desconsuelo en echar una mirada a tan desolador panorama, donde nadie parece tomar conciencia y los irrefrenables impulsos priman ante la razón, aunque quizá, en determinados momentos, el discurso pueda tornarse repetitivo y algo hastiante para el espectador.Sin embargo, Kids posee algunas virtudes que hacen de ella un más que meritorio ejercicio cinematográfico, ya sea por el sentir plasmado en pantalla durante diversas situaciones (la historia de Sevigny, con especial mención para las secuencias del teléfono y del taxi), la veracidad que obtiene en distintos tramos la historia o algunas interpretaciones que hacen ganar enteros a la cinta.Tampoco se libra de algún que otro momento desafortunado, por lo gratuito de algunas resoluciones (la pelea en el parque es excesiva y desentona ligeramente con el cauce que parecía tomar la película hasta entonces) o las incongruencias de algunos personajes (principalmente el de Darcy, que se torna incomprensible con los minutos, aunque también se puede deber a un doble sentido que quiera ofrecer el realizador entorno al personaje en sí).Por lo demás, a nivel interpretativo habría que destacar a una gran Chlöe Sevigny, muy acertada en su papel y a Justin Pierce, que tampoco está nada mal. Quizá la lacra en este apartado sería la horrible actuación de Leo Fitzpatrick, que otorga excesivo enfasis al protagonista, además de observarse sus claras limitaciones, y lo desaprovechado que resulta el personaje de Rosario Dawson, al que se le saca poco jugo.Vaya, que Kids es una cinta decente pero que, si hubiese aprovechado mejor temas como el del SIDA o resolviese mejor conflictos como los de Darcy, podría haber resultado mucho más incisiva y madura. Quizá Larry Clark se quedó a medias en está ocasión, pero no está nada mal para ser una opera prima."

Pony-Puntaje> 7
________________________________________

De la lista de películas controversiales saqué otro título. Ésta de 1967. I Am Curious (Yellow).


Creo que no habia entendido tanto la diferencia entre izquierda y derecha hasta el momento en que vi este clásico de la censura...
Falso Documental Político, mitad película erótica... Tan aburrida como inspiradora. Dos características que nunca pensé que encontraria en un mismo film.
Las escenas van pasando una detrás de otra, provocando cansancio en el espectador. La protagonista interroga a los transeúntes una y otra vez, con las mismas preguntas... ¿es Suecia un país clasisita? ¿Qué podemos hacer nosotros para cambiarlo? ¿Qué Opina de Franco?. Básicamente repite esas 3 preguntas durante 40 minutos. Y cuando nos cansamos de escuchar las respuestas repetitivas de los suecos hipócritas que mantienen sus brazos cruzados ante la situación de su país, nos involucramos con la historia personal de Lena.
22 Años, clara inclinación socialista, tiene una pared en su habitación (la pared de la verguenza) con un Retrato de Franco, y varios archivadores con toda la información que recolecta en sus incontables investigaciones sobre todo tipo de temas (religion, hombres, política)...
Claramente, lo que más le interesa es la igualdad social y la paz.
La película llegó a interesarme por sus saltos estilísticos: entre entrevistas documentales a escenas de sexo explícito interrumpidas por interrogantes como ¿crees que el hombre y la mujer deberían cobrar el mismo sueldo por el mismo trabajo?.
Pronto comencé a entender que la politica, la ideología y los acontecimientos alrededor del mundo, formaban parte de la vida personal de la protagonista tanto como sus amoríos, su familia y su dormitorio.

Llegué a admirarla. Por como se involucró con la lucha que llevaba a cabo. Por cuanto la amaba para abandonarla, y para llorar de felicidad cuando la vio triunfar.


Pony-Puntaje> 7
_________________________________________________

El Otro Lado de La Cama.



Película española dirigida por Emilio Martínez-Lázaro
Comedia Romántica Musical.
De esas películas que le darían la razón a Vale, cuando afirma que todos los hombres son iguales, una mierda... y que son infieles por machismo, y las mujeres por insatisfacción.
La película muestra como un grupo de amigos cuernean a sus parejas con las mujeres de sus amigos. Osea que las cagan a ellas, y se cagan entre ellos...
Ellos actúan para afianzar su hombría, ellas actúan cuando sus parejas son lo suficientemente culpables, e inútiles como para satisfacerlas...
Una especie de Closer, pero en comedia musical.
La banda sonora muy a lo Calamaro (de hecho la canción del cierre de la película es "Mucho Mejor").

No tengo mucho qué decir... Me gustó... sobre todo por las actuaciones, y algunos chistes muy bien puestos. Típica comedia romántica española, ese humor muuuy relacionado con el sexo y las parejas que los españoles adoran...  Pero con toques que la hacen especial.

Pony-Puntaje> 7



___________________________________________

No puedo Pasar un fin de semana sin volver ver alguna película que me gustó mucho... Confiezo que esta vez fue un caso particular, porque no podía tolerar que Mati hubiera visto Eterno Resplandor de Una Mente sin Recuerdos "por partes"
Verla "por partes" basicamente significa que no la viste.. al menos no la entendiste, no la disfrutaste, no le prestaste atención, y probablemente no recuerdes ninguna de las "partes" que viste....
Eterno resplandor no es un título para desperdiciar.
Hay pocas películas que realmente me hagan afirmar esto...
Nadie tiene que morir sin haberla visto.





Todo en ella es perfecto. Desde la trama principal hasta el genial montage.
Es increíble como Gondry maneja sus propias inquietudes sobre la mente humana, en pantalla, interesando a los espectadores en ese tipo de cuestiones, aunque no se lo hayan planteado antes.
Maneja una idea (que yo relacionaría con Stephen King) de la memoria como lugar físico. (No se si recuerdan la "biblioteca" en cazador de sueños "dreamcatcher") Un Lugar donde uno mismo puede refugiarse, esconderse, e incluso ser vulnerable. Dentro de ese espacio físico Joel escapa del tratamiento que intenta borrar a Clementine de su vida. El ser humano tiende a materializar todo lo que no entiende... Lo hace con Dios, y lo hace tambien con su cerebro. La memoria está dividida en lugares de facil o dificil acceso... Las de facil acceso en este caso son los recuerdos de Joel relacionados con los objetos que éste entregó a la gente de Lacuna Inc, para ayudarlos a crean un mapa de sus recuerdos. Los de dificil acceso son aquellos bloqueados, o censurados (para hablar psicológica y correctamente) como la humillación y la vergüenza. Joel Intenta esconderse en ellos pensando que allí no lo encontrarían.
Este punto de la película demuestra expresamente las cuestiones que se plantea Gondry. Y junto con la tecnica de montaje, la fotografía y los efectos especiales, notamos que la película es ante todo, una muestra de su obsesion por lo onírico e inconciente.

La cabeza de Michael Gondry va a mil... es extremadamente creativo, y ya lo había demostrado dirigiendo video clips... pero para hacer buen cine se necesita más que eso.... y él lo tiene.
Al menos lo tuvo en el rodaje de Eterno Resplandor...
La dirección de actores es impecable. El personaje de Clementine es tan completo, que podemos amarla y odiarla a la vez sin que parezca de personalidad indefinida. Impulsiva, Alcohólica, Grosera, Creativa, Compañera, Excéntrica, Soñadora, Rara, Loca, Histérica, Inconciente, Muuuy Perceptiva, Pesada, Desubicada, Egoista, Sensible, etc, etc, etc...
La relación entre ellos es hermosa, pero principalmente, es real. Es creíble.
En imperfecta, y eso la hace más maravillosa.



La película no tiene ni un solo minuto de más, y todas las historias secundarias son tan importantes como la principal. El personaje de Kirsten Dunst, es pequeño pero imprescindible. Gondry nos permite sacar nuestras propias concluciones hasta cierto punto. Pero al final de la película, inculca en el espectador una única postura: el de preguntarnos realmente donde se aloja el verdadero "recuerdo". En el cerebro, o en algún otro lugar. Ó.. como dice el eslogan de la película.. "pueden borrar a alguien de tu memoria, pero que lo saquen de tu corazón, es otra cosa..."

El film se involucra en muchos aspectos de las relaciones entre las personas, y saca concluciones hermosas. Como cuando decimos cosas que no queremos decir, o herimos sentimientos de alguien que queremos, o el valor que tienen los momentos lindos que vivimos, y como debemos considerar los malos... Las relaciones son complicadas, imperfectas, apasionantes, impredecibles...

como Clementine...
Si sigo no voy a parar... La película vale la pena desde donde se la mire. Desde la estética, la música, el contenido, la originalidad. Es inolvidable.


Pony-Puntaje> 10

0 Ponycomentarios:

Archivo