Navidad Navidad

El 24 de Diciembre empezó con una mezcla de sensaciones que culminaban en una saturación melancólica y agotadora. Saturación que se afianzaba incluso con todo lo positivo de las expectativas para esa noche, ver a quienes quiero ver, estar con quienes quiero estar, hacer lo que quiero hacer y dar lo que quiero dar. Demasiado para una sola cabeza. Pensar que hace un año cumplía mi deseo de muchos otras atrás, de pasarlo con algunas de mis personas mas preferidas del mundo. Y ya es un año de esa Navidad. Hay una sensacion amarga de trasfondo que genera el hecho de tener que acostumbrarme nuevamente a que no tengo la menor idea de cuando sera la próxima navidad que pasemos juntos. Mi hermano una vez me dijo que la felicidad se siente igual que el dolor profundo. Y es muy cierto, no lo había notado antes...
Me levanté realmente bien. Extrañando, y eso me hace bien. Los extraño tanto...

El día se pasó entre rápido y lento, con miles de sorpresas inconclusas en mi cabeza, y ganas de hacer la noche interminable con las caras que recorrieron mi cabeza desde que me levanté. Encontré a mi amigo poeta en la calle, y afirmé mis ganas de ese café y esa posibilidad de hacernos preguntas sin intentar contestarlas... Pasé por lugares que sin querer me llenan de energía. Mi mejor amiga se encontró conmigo en una situación que afirma la teoría "del secreto". Yo pensando en verla esa noche y festejar juntas... y ella pensando en venderme algo de ropa y ganar un poco por comicion.... en fin, nos encontramos "de casualidad". Una amiga que adoro me dijo que me queria mucho. Fue muy importante para mi que lo dijera.

Mientras esperaba que llegaran los invitados desconocidos a mi casa, me puse a chatear con mi primo Lauti. Senti por un momento que lo estabamos pasando juntos de alguna manera... solo q a ellos les faltaba como 10 minutos para el brindis, y a nosotros algunas horas... Me contó chistes que podrian parecer estupidos para muchos, pero a mi extrañamente me despiertan meláncolia:
Facu le habia cambiado el nombre a los "niños envueltos" que estaban comiendo durante la cena, por "villeros con frío".
Lau: y por qué estan envueltos en hojas?
Valen: y Lautaro... por eso son villeros...
¬¬
probablemente eso no tenga nada de gracioso, pero recordando que cada vez que Lauti me saluda por msn dice AGUANTE LA VILLA, y su comentario posterior al chiste fue "y... no se puede escapar a veces de la villereada" y escucharlos a ustedes en mi cabeza, gallegos hermosos, diciendo constantemente la palabra "villero" con ese tono argentino que nunca se les despegó, nisiquiera a Facu con sus solo 4 años de haber vivido en Argentina.... como quisiera abrazarlos ahora.... La espera tambien aportó algo hermoso... hablar con Lau, y decirle feliz cumpleaños fue una de las cosas mas lindas de la noche.

Valen, te prometo que sí, prontito...

La cena ofreció esos platos agridulces que amo, que por suerte no preparo el resto del año, solo por vagancia, pero si lo hiciera, perdería ese sabor a ocasión especial, y a verano en familia que es lo que los hace tan especiales. El melón con jamón crudo brillo por su ausencia, queda bajo mi responsabilidad que aparezca en la mesa del 31...
12 menos 10 (yo fui la única q se dio cuenta q estábamos brindando temprano) comenzo el golpeteo de las copas de cristal por las que mi abuelo sufre tanto, y el repartijo de regalos ubicados disimulada y predeciblemente bajo el árbol la semana anterior... Pero que disfrutable el momento en que todos se muestran expectantes ante esa situación que durante la media hora que tardan todos en recibir, abrir y agradecer los regalos, pierde por un rato esa predecibilidad. Al menos nos olvidamos de ella.
Hermanas complices de chistes malos y bromas ridículas, animaron la cena, que aunque ciertas veces incómoda, fue una sincera reunión de aceptacion, tolerancia, y amor.
Que bueno que estaba el arrollado de Kitty...

Algunas cosas cada año se ven más claras. Luchar contra el mal funcionamiento de las lineas de celular en esta época, se hizo más objetivo al saber con quienes realmente quería comunicarme. (Y ahora pienso, que olvidé llamar a mi papá a las 12...) Los festejos en aquella vereda de años atrás, merecían un saludo especial. Los 10 años de amistad incondicional, la compañía de mis sueños y proyectos actuales, los besos nuevos, también esos que no olvido y voy a recordar siempre, la familia de casa y la de al lado, y los de siempre, con quienes quería compartir la noche hasta que se hiciera de día, y abrazar hasta que se cansen de mis abrazos y mis fotos.
A partir de la 1 los reencuentros colmaron la vereda de uvita y strawberry fizz.
Las 3 de blanco y negro... que lindas que son cuando están bien juntas.
Los entusiastas de esta vez: Javo y yo (todos los años es "alguien" y yo) para confesar mis mas sinceros deseos para esa noche.. en complicidad de Javin: tenia ganas de emborracharme y bailar toda la noche con mis mejores amigos, hasta el amanecer del 25, y documentar cada momento con mi querida D80. Nos encontramos con la tranquilidad del rejunte de gente en la vereda, en la esquina de los matafuegos para ser mas precisa. Con los años vividos juntos en frente, y el kiosco abierto a un paso, que ofreció su heladera para q nuestra bebida tan navideña no se calentara. Me encanta que Javo se ponga todo cariñoso e inquieto en estas ocasiones, me hace pensar que no soy la única loca emotiva y entusiasta.. A su manera, en definitiva es lo mismo...
Haaaay... gracias por hacerme reír tanto. Cada vez que me rio con ustedes, cruza por mi cabeza la certeza de que por solo esa razón soy feliz la mayor parte del tiempo.

Durante toda la noche, muchas cosas separadas entre si agregaban un poquito mas de energía al momento. El recuerdo de las baldosas de distancia, esos 2 personajes con su cámara filmadora y su parla chamuyera. El spray de la paranoica de tam, que nos protegió a Fernand y a mí, de los delincuentes que acechan belgrano todas las navidades...
La mala comunicacion con facu bastó para mí. Sentirme bien por tenerlo tan presente, y solo haber entendido "hola mi vida, como estas? pgowhdoihwrfnwk te llamo yo... doiwubudwq estoy en una fiesta, jdfeiohejhdje, te llamo yo oiehwlhflef" fue suficiente. Movistar no nos dejo hablar...
Tu voz y tus mensajes durante toda la noche te trasladaron a mi, y tu presencia se hizo constante. Pensé en eso nuevo que me hace feliz además de lo de siempre y los de siempre. No importó que no estuvieras en esa vereda, solo importó que estuvieras en mi vida.
Todavía espero una respuesta sensible de un amargo como VOS, que probablemente estuviste enojado conmigo esta navidad, y no se por qué. Yo no me olvido, no me olvido nunca.
Me hubiera gustado mucho ver a Pato, Chele y Dani. Pero no hace falta que sea en Navidad. por suerte a veces todas sabemos eso.

Terminé descalza jugando al pool. Javo y yo, alto equipo... Juan Pablo y Kathy ya tendrán su revancha... (aprovecho para decir que me gusto mucho que estuvieran, y espero que la hayan pasado genial, porque mis amigos son los mejores del mundo jajjaja)

A las 8 de la mañana a la cama, para levantarme 10 y media y tomarme el tren, entre dormida y letras limadas de un viajero lector, para llegar a la otra punta del mundo (para mi). Don Torcuato realmente no esta tan lejos si te acompaña una lectura ligera pero con el sueño que yo tenía realmente la cama parecía mejor plan...
El almuerzo de todos los años. Aunque el mismo asado de todos los domingos. Cargado de mal humor pero una responsabilidad sana (y a veces no tanto), que los 3 sentimos para con los dueños de casa... Ese arbolito de navidad que despide soledad y ausencia, siempre en el mismo sector, ubicado en el centro de muchas otras cosas que no hacen mas que recordar lo lejos que vivimos todos estos años. Pero bueno, si a alguien le hace un poco feliz ese mínimo esfuerzo de comer juntos en el mediodía del 25 de Diciembre... no nos cuesta nada...
Me tire en la cama de esa habitación que hace años que no se usa.. y me llamaste. Una mariposa paso por la ventana y se quedo un rato volando dentro del marco para que yo pudiera verla. De repente el día volvía a remontar, y lo más presente era la hermosa noche que había pasado, y el poco tiempo que había dormido probablemente había soñado con que se diera esa llamada.
Comí arrollado de dulce de leche con nuez, una delicia que hace mi abuela, con ingredientes baratos que puede pagar con su jubilacion... y volví a casa, para no concluir aquella sorpresa que hace días iba a ser una de las primeras en concluir... iba a ser...
Por fin era jueves. Hace días venia esperando que sea jueves.
Me sorprendieron esas palabras que me regalaste para navidad. Sorpresa que no pudo haber sido más linda.
La música cerraba los dos días de poco descanso. Qué mejor que terminarlo así. Me tomé esa melodía con armónica como un regalo más, que siguió alegrando mi noche. Y no dejé de pensar en ese aumento de capacidad que también me regalaste, y lo que significa par mi. Que seas capaz de saber qué es lo que amo, me deja sin palabras, me tira el mundo abajo, me descoloca, me hace muy bien, y genera un punto en el tiempo, en el que ya no es posible volver atrás.
Una canción me recordó al arte que extraño. Una sonrisa que admiraba desde lejos.
Todo se fue cerrando de a poco esta mañana. Con el amanecer indirecto en nuestra cara.
Hoy, habiendo dormido 2 horas. Solo puedo decir Gracias.

0 Ponycomentarios:

Archivo